lunes, julio 31, 2006

Atravesamos el verano como máquinas deseantes:

"La máquina deseante es un sistema de producir deseos; la máquina social es un sistema económico-político de producción. Las máquinas técnicas no son independientes ni exteriores a la máquina social. Cada técnica forma parte esencial de la máquina social. La tecnología capitalista es esencial al sistema de explotación capitalista. Son grandes máquinas las que son usadas para la explotación de grandes masas de trabajadores. No hay una necesidad intrínseca de cierta tecnología. Más bien la tecnología evoluciona con la máquina social de la que forma parte. En la máquina deseante ven Deleuze y Guattari ante todo flujos. Toman la idea de Lawrence: la sexualidad es flujo. Todo deseo es flujo y corte. Flujo de esperma, de orines, de leche, etc. Freud descubrió este flujo de deseo. Ricardo y Marx descubrieron el flujo de producción, el flujo de dinero, el flujo de mercancías; todo ello como esencia de la economía capitalista. Lo que caracteriza al sistema es la apropiación del producto por parte del capital. También Lutero descubrió la religión como fenómeno estrictamente privado, muy acorde con la nueva economía del capital.

(...)

Edipo es una entidad metafísica. Es preciso, como Kant, hacer una crítica de la metafísica. Se trata de una revolución trascendental pero materialista: denunciar el uso ilegítimo de Edipo. El revolucionario desconoce a Edipo, no reconoce padre, ni dios. El inconsciente es huérfano, no necesita inconsciente como productor de sentido. El esquizoanálisis es político y revolucionario. El inconsciente es roussoniano. El hombre es naturaleza. El deseo es revolucionario, cuestiona el orden establecido. El deseo es activo, agresivo, artista, productivo, conquistador. La literatura es también ezquizofrenía, proceso de producción sin fin. La única literatura es la que hace estallar el super-ego. Antonín Artaud es la realización de la literatura."

Sobre Deleuze y Guattari en: http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=225

Para mí el verano es la rutinización del flujo de la vida, la vivificación de esa dinámica esquizo. Por eso, estos días laxos, cálidos, amorfos, tienen algo de revolucionario en su pereza. El deseo activo, agresivo, artista, productivo y conquistador se pega a la piel, proviene de una ola de mar, emerge estridente en los sueños nocturnos. El objetivo: hacer que la máquina de guerra del invierno no nos congele demasiado el flujo que siempre deberíamos ser.

sábado, julio 15, 2006

Las ciudades del mundo...

"The cities of the world are concentric, isomorphic, synchronic. Only one exists and you are always in the same one. It's the effect of their permanent revolution, their intense circulation, their instantaneous magnetism"

Jean Baudrillard


domingo, julio 02, 2006

De la deconstrucción a la construcción

De la deconstrucción a la construcción. Del deconstruccionismo derridiano, diseminado, juego de desplazamientos, logos disuelto en la red o el rizoma, avanzamos lentos, pero seguros, hacia la construcción. La construcción radical. No existe la naturaleza. Nuestra mente no es un espejo. No hay episteme. Hay construcción. Generación. Sistemas autogenerados, autopoiéticos, entrópicos, homeostáticos. Richard Rorty, Von Foerster, Varela, Maturana. Sistemas dentro de sistemas: conjuntos en red. El dinamismo es autoproducido: acomplamiento estructural. El mapa es el territorio. No existe diferencia, sino la differance.

Por eso sólo me fio del producto que mis neuronas generan. El modelo es el esquema que es el objeto que lo es todo.

El medio es el mensaje. El mensaje somos nosotros. Sólo nosotros.

Y el verano.