martes, septiembre 20, 2005

Una Europa sin Merkel

Vuelto de Europa, y con la bitácora olvidada. Merkel no ha ganado. Al menos, no ha ganado con la fuerza suficiente como para imponer su política exterior y modificar los complicados equilibrios europeos. Alemania seguirá siendo parte del eje París-Madrid-Berlín frente al atlantismo desaforado e irracional de Bush. Algo es algo. Mucho me temo que el problema de la Merkel ha sido, amén de su incapacidad para comprender la política exterior de una forma más multilateral y abandonar ese fracaso que ha sido Bush, su torpeza a la hora de explicar un programa supuestamente liberal, de recorte de impuestos, básicamente. Por otra parte, las derechas europeas siguen sin profundizar en conceptos como la sociedad civil, los derechos civiles, individuales, y el laicismo. Mientras la derecha no cruce esa raya, seguiremos sin abrazar un proyecto liberal. No se puede ser liberal en el terreno económico y tener una concepción monolítica, cristiana y cerrada de las relaciones familiares y sociales. Si la economía sólo tiene la ética del beneficio individual, las relaciones sociales deberían estar dentro de un marco de estricta -aunque problemática- libertad.

En España, el liberal PP pone el grito en el cielo:

Por la OPA de Gas Natural a Endesa
Con un recurso constitucional a los matrimonios homosexuales

Sí, sí... liberales. Liberalísimos.

1 Comments:

Blogger . said...

No sé si sabes que hay un blog por aquí que se intitula "Si Rajoy fuera liberal". Más claro, agua. Supongo que recuerdas o has leído una entrevista de no ha mucho en El País de Xavier Martí i Sala: la derecha se mete con la bragueta.

No he seguido mucho la campaña de Markel y desconfío de las etiquetas periodísticas. No sé tanto de política alemana, pero un partido que se llama social cristiano o demócrata cristiano me da que pensar... mal, aunque hoy día no sé si tanto como uno que se llame socialdemócrata (rápidamente me llevo la mano a la cartera, porque me van a hacer solidario a toque de corneta)

No obstante discrepo en algunas cosas. El atlantismo no es tan malo, aunque exista Bush. Yo, lo siento, no creo que la tradición franco-alemana sea la que nos vaya a mejorar la vida, y creo más en ese falso laborista que es Blair y su énfasis en criterios "atlantistas".

Porque no se sabe realmente de qué se habla cuando hablamos de atlantismo. Si hablamos de la tradición utilitarista, racional, liberal, anglosajona, entonces yo soy atlantista. Ya sabes, el chiste aquel donde el cielo tiene políticos británicos y en el infierno son italianos. Esa otra cosa del falso europeísmo franco-alemán, me pone los pelos de punta: sólo es una estratagema para defender sus privilegios, algo nada nuevo en este mundo.

El eje París-Berlín-¿madrid? (esto último es una chufla para que ZP venda algo que circunstancialmente beneficia a Jacobito Chirac) no es más que la Francia de De Gaulle post mortem del mismo De Gaulle, que abrumado por la superioridad económica, demográfica y tecnológica alemana algo tenía que hacer para prevenir una nueva invasión germana. El eje (qué nombre de terrible memoria) será París-Berlín, los británicos seguirán a su bola, los holandeses seguirán callados vendiendo flores y tomates por doquier y los del pirineo para abajo querrán seguir aprobando la asignatura de europeo de primera queriendo ser más papistas que el papa, algo muy propio de España y su imperio.

Ser liberal en el terreno económico ya sería un progreso: no te engañes, la OPA de Gas Natural tiene de liberal lo que Caffarel de gestora del ente público: apariencia y folklore. Para que fuera liberal, no habría que llamar a un ministro y pasar por la CNE para que cambie de criterio oh sorpresa sobre operaciones similares anteriores. Para que fuera liberal, Pizarro no diría lo que dice, diría a los accionistas por cuánto dinero sería buena. Por no hablar por la confusión público/privada de las cajas... ese mal español tan rentable para los partidos.

En fin, me alargo, la noche es confusa como me corresponde y yo hubiera preferido que ganara Markel... con claridad, porque si ha ganado más votos y escaños: al menos veríamos un cuestionamiento del modelito francés que quieren que paguemos todos.

P.D.: ¿Te acuerdas cuando Alemania y Francia a la cabeza nos pedían a los Cerdos - los pigs: Portugal, Italia, Grecia y España/Spain - que para que fuéramos buenos con el déficit público pagaríamos multa si nos pasábamos? Ahora Francia y Alemania se han hecho a medida el no pagar la multa y que la Comisión Europea se pase por el forro el expediente sancionador. Mejor cargarse esta farsa.

2:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home