lunes, septiembre 26, 2005

Alonso o la tecnoficción de la velocidad digital

Como no me gustan los coches y no soy patriota, este fin de semana he pasado olímpicamente de Fernando Alonso y de su éxito en el Mundial de Fórmula 1.

Lo de no ser patriota lo he dicho con una ironía postmoderna que ratifica mi condición de sujeto contradictorio: mientras todo el mundo apuntaba a Alonso, yo veía con ardor los partidos de la selección española de Baloncesto y casi me caigo de espaldas cuando perdieron contra Alemania por un punto. Ficciones deportivas para una sociedad que necesita consumir épica en 90 minutos. Alonso, bien pensado, es la perfecta re-creación del caballero medieval, un sujeto envuelto en prótesis: tecnología de la velocidad, armadura protectora, el milagro del nanosegundo. El hombre tecnológico es Alonso. El hombre que maneja, controla la tecnología y crea una naturaleza de plástico, de combustión, de velocidad que compite contra sí misma. La prótesis del hombre actual es la velocidad. Ese es el desafío épico de nuestra sociedad. La ficción de la velocidad es el relato de nuestro presente, un presente que se desencaja hacia un futuro reticular, prestético, estético. Si en los años 70 el ubermensch fue Superman, significante de la postmodernidad, post-hombre, superación de su cuerpo, conversión del hombre en su símbolo, en un plástico generado por él mismo, en un efecto especial, post-urbano, el ubermensch de la actualidad es el hombre que aparece atrapado en una cabina, rodeado de botones, encarcelado en su fantasía digital (y por tanto, en su prótesis, en su asintótica extensión del yo hacia el infinito): no puede vivir sin la ficción tecnológica. Fernando Alonso.

Como el astronauta que, en 2001 Una odisea espacial, de Stanley Kubrick, veía pasar las galaxias y los tiempos a bordo de su pequeña nave-artefacto.

Pulsiones psicosociales: Alonso escenificó ese el torcimiento de cuello colectivo a ese complejo de lentitud que aún hoy subyace en la lenta España.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Apology To David Berlind
I postscripted an apology to my critique of ZDNet's David Berlind's complaint in wanting Google Alerts to offer a blog-specific email alerting service.
It was great Reading your blog and you should continue the good work I'm definitely going to bookmark it!
I have a site based on dublin airport parking It pretty much covers dublin airport parking related stuff, but it also
offers Cheap Flights, Car Rental, Cruises, Holiday Taxi Transfers, Airport Lounges and much more,
if you're travelling soon take a look you could save lots of money on your next trip.

2:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home