miércoles, octubre 05, 2005

Drama y tragedia

España es una tragedia. Cataluña es un drama. Las tragedias están hendidas a fuego en el destino, comienzan adelantándote el final: sellos, oráculos, designios, signos, huellas, indicios. Toda señal nos comunica con el futuro: un trágico deselance. El inicio está viciado, podrido. La criatura nació mal. Al principio alguien mató a su padre, se casó con su madre. El drama, por el contrario, ignora su futuro, surge de lo inesperado. En el cielo azul y nítido, surge lo incomprensible, el rayo que siembra la tiniebla. Son dos narraciones diferentes. España ha sido una tragedia para Cataluña: ésta última vio siempre en las costuras de la madre dolorosa, los hilos que no cerraban, las señales del error iniciático. El error, existente o no, a fuerza de invocarlo, se crea, palpita, incluso se gira sobre sí mismo: no es España la que está mal, somos nosotros los que estamos mal, en un sitio que no nos corresponde. Cataluña ha sido para España una novia díscola, dramática, una drama-queen protestona y plañidera cuyos quejidos no eran otra cosa que "tonterías femeninas". La historia de los divorcios modernos tiene una versión masculina, que alude al drama, y una femenina, que alude a la tragedia. Ellas lo entendieron desde el principio. Ellos se dieron cuenta al final.

Ahora sólo queda una cosa: que el Constitucional legalice el divorcio.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Que pesado, coño, con el temita...¡ ¿No se te ocurren otros temas? Existen psiquiatras que con algunas sesiones de psicodrama te podrian solventar el problema.
Se ha convertido en algo ya muy cansino, pero que muy cansino.
Vinga, bona nit i tapa't...

11:30 p. m.  
Blogger antonioasencio said...

Más cansino es para nosotros, que lo sufrimos. Por otra parte, la entrada a este blog es libre. Pienso seguir hablando.

8:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro y encima el autor tiene la sensacion que vive en el Chile de Pinochet. Reprimido por las fuerzas más oscuras que llegan de Barcelona para recortar sus libertades. Venga, hombre, no me hagas reir. Lo que te pasa es que empieza a ser evidente lo que os pasa.
Si tanto os duele, si tanto os molesta, si tanto os jode... ¿Porque no votais al PP, que hubiera impedido de forma democrática una reforma del EStatut? ¿Porque no enseñais de una vez por todas la patita de lobo que venis escondiendo? ¿Así, gente como tu o Curry Valenzuela que como diria Felipe González "todos sois el mismo motoncito" sabriamos los demas de que vais? En el fondo, todo el pais seamos del color politico que seamos a los azuas, espadas, valenzuelas , jimenez Losantos, Piques, Esperanzas Aguirres, Acebes y otros de vuestro talantes, los que estamos enfrente, los verdaderos democratas seamos malagueños, catalanes, vascos o de Lugo os hemos tomado las medidas.
En este pais llamado "Españas" nos sobran los falanguistas y nos faltan los tipos con talante. ¿Por ciero al tipo del talante lo votasteis vosotros, no?
Que lástima me produce todo y algunos más...
Ah.. y nadie te acosa...adalid de la libertad de prensa... eso tenlo claro...que encima cualquier dia me pones una denuncia en la Asociacion de la Prensa Libre que seguro que tiene la sede social en casa de Cesar Vidal.
Un saludo desde Barcelona ( més que mai)
Bye Bye.

10:12 a. m.  
Blogger antonioasencio said...

Mira, a mí es que no me jode que se apruebe un Estatut. Ni siquiera este. Me jode, en todo caso, que todo el horizonte nacional sea eso. Y me quejo. Y no, a pesar de lo que dice Boadella (denunció amenazas de muerte), no creo que no exista libertad en Cataluña para oponerse al nacionalismo reinante. Cada uno hace su papel, y punto.

Hombre, lo de los montoncitos... ¿Eso es de otra época, no? ¿Meto yo a Carod-Rovira en el saco de Batasuna y ETA a pesar de que ERC y Batasuna son amigos y Carod se fuese a charlar con los de ETA a Perpignan? No. Carod es un demócrata. Todos lo somos. Los dos montoncitos existen en las mentes del PP y de ERC. En el intermedio no hay dos montoncitos, hay muchos, Dios nos aguarde. Entonces, ¿qué problema hay? ¿Qué patita de lobo? ¿Quién ha aludido aquí a la sacrosanta Unidad de España... etc? ¿Todo el que cuestione el Estatut se convierte, automáticamente, en un falangista? Hombre por Dios. No saquemos las cosas de madre. ¿Quién ha dicho que los Estatutos no se puedan reformar? Lo único que se dice es que nos pongamos de acuerdo en jugar todos en el mismo tablero y al mismo juego. Las normas no tiene por qué dictarlas una parte; ni una, ni otra. Se acuerda, se pacta, se cede. Como todo en la vida. Todo es negociación constante. El autor de este blog piensa también que puede existir la posibilidad de que alguna de las dos partes no quiera jugar. Y le parece algo razonable. Pero si queremos jugar y cambiar las normas, todos los jugadores deberemos estar de acuerdo, y las normas debes servirnos a todos. Sólo eso. Me revientan los catastrofismos del PP y los vuestros. Hablemos. O no. Pero dejémonos de acusarnos de antidemócratas o fascistas o etarras. Venga hombre, entre caballeros... Ahí no me encontraréis. Y no, no voto al PP por muchas cuestiones: ideológicas, religiosas, estéticas y territoriales también. En cualquier caso.

Mira, yo he llegado a la conclusión de que tengo una "identidad molecular", concepto que importo de Deleuze. En lo ideológico, en lo personal. En todo. No, no soy un saco cerrado de un signo u otro en nada, soy un conflicto permanente. Millones de moléculas de muchas procedencias se mezclan en mí y conviven como pueden. Soy porcentajes, momentos, fragmentos, estoy infectado de todo lo que me rodea: soy muchas veces lo que no soy, estoy formado por ello. ¿Sociedad abierta? Sí. Pero hablemos ya de organismos abiertos, interconectados, mestizos, energéticos. Si las explicaciones de este blogger no te convencen, puedes tratar de convencerme. O no, como diría Rajoy.

Me gusta diluirme y dejarme invadir.

10:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuanta envida por no haber nacido en el Passeig de Gracia....si es lo que digo...uno nace en el passeig de Gracia y se le curan las tonterias y de paso no hace falta leer a Deleuze que encima es mazo aburrido...
Mejor leer a Ana Rosa Quinta si uno es capaz de encontrar algun ejemplar de su agotadisima edicion, hoy solo, para amantes de lo prohibido.
Que no... Que lo tuyo es puro deseo fustrado de levantarse por la mañana y no ver las baldosas de Gaudi en el suelo de tu calle...
Vente a vivir a Barcelona y tus miedos se te pasan en tres horas...
Y te aconsejo, que practique más zen y menos cen-tralidad.
Uno que te reverencia, adora y sigue.

11:29 a. m.  
Blogger Pipero said...

En lo que más vale el símil de la "novia díscola" está que si el novio es "España" no le hace ni caso a la novia "Catalunya", no escucha, no entiende, tiene una sola ceja y lo único que entiende es el uso del garrote con la parienta. El problema es que la "novia" se ha informado con "abogadas feministas" y "como el novio no se aplique", ya se puede preparar...

5:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home