domingo, septiembre 24, 2006

¿Qué debemos hacer?

Siempre recordaré este diálogo, que se produce en El año que vivimos peligrosamente, de Peter Weir, entre Guy Hamilton (Mel Gibson) y Billy Kwan (Linda Hunt) cuando pasean por uno de los barrios pobres de Yakarta.


Billy Kwan: La gente preguntaba que debemos hacer entonces.
Guy Hamilton: ¿Cómo dices?
Billy Kwan: Es de Lucas, capítulo 3 versículo 10. ¿Qué debemos hacer entonces? Tolstoi se hizo la misma pregunta. Escribió un libro con ese título. Estaba tan preocupado por la pobreza de Moscú, que una noche entró en el lugar más pobre y les dió todo su dinero. Usted podría hacer lo mismo. Cinco dólares serían una fortuna para cualquiera de ellos.
Guy Hamilton: No iba a solucionar nada. Sería una gota en el océano.
Billy Kwan: Esa es la misma conclusión a que llegó Tolstoi. Yo no estoy de acuerdo.
Guy Hamilton: ¿Cúal es la solución?
Billy Kwan: Soy de la opinión de que no se debe pensar en el problema en general. Debe hacerse lo que se pueda por la miseria que se tiene delante. Sumar la luz propia a toda la luz.
Guy Hamilton: ...
Billy Kwan: Piensa que es ingenuo ¿no?
Guy Hamilton: Si.
Billy Kwan: Muchos periodistas piensan lo mismo.
Guy Hamilton: No nos podemos entrometer.
Billy Kwan: Típica respuesta de un periodista....
Buena suerte para mañana, la va a necesitar, vaya a casa y procure dormir.

2 Comments:

Blogger . said...

Oh, me acaba de mentar una de las películas de mi vida. Y sí, esa escena se queda grabada, es la clave de la película, por ponerme trascendente. Bueno y me enamoré de Sigourney, así como era en el fondo, un tanto feucha...

11:32 p. m.  
Blogger Raquel Márquez said...

Sigourney es Dios. No es que dios no exista, es que es de carne y hueso, es Sigourney.
Totalmente de acuerdo con lo de no pensar en el problema general. Vaya excusa la de los pesimistas, "siempre ha habido guerras e injusticia"... es como si a alguien que teme acabar solo y pobre le consoláramos diciendo "no te preocupes, te irá bien, porque siempre ha habido amor, siempre ha habido parejas, siempre ha habido riqueza".

8:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home