lunes, julio 25, 2005

Castells y el multiculturalismo


Hoy publica Manuel Castells un interesante artículo en El Periódico de Catalunya en el que habla de su tema: el multiculturalismo. Tas criticar la teoría de Huntington del Choque de Civilizaciones (Huntington es un neoconservador que en Estados Unidos habla del peligro de los "hispanos". Me gustaría saber qué opinan en la muy hispana FAES de este asunto), describe el terrorismo como una reacción poco menos que lógica contra la negación de la identidad musulmana. Castells dice que en Occidente queremos "integrar" a los musulmanes pero a cambio de que se parezcan a nosotros y abandonen su cultura, y argumenta que es esa negación de su cultura la que provoca el sentimiento de humillación que les hace reaccionar violentamente:

"Se acepta la presencia en el mundo y en nuestras sociedades de musulmanes, claro, pero con la idea de que tendrían que "civilizarse", es decir, parecerse más a nosotros. Cuando están en nuestras sociedades, se traduce en la exigencia de la integración a nuestras costumbres, a través de la escuela, de la vestimenta, de la laicidad y de tantos otros factores que están en la base de conflictos cotidianos."

Toma ya. Pero sigo citando:

"EN FIN, musulmanes sí, pero occidentalizados. Quien haya leído textos de los fundamentalistas islámicos sabe que esas mil humillaciones que conlleva el rechazo a su cultura propia ésta en la base de su revuelta. El origen del fundamentalismo no es económico ni siquiera religioso, sino la indignación contra la negación de su identidad, identidad que se legitima como sumisión a Dios (eso quiere decir islam en árabe). De modo que la no aceptación del multiculturalismo, en un mundo multicultural dentro y fuera de nuestras sociedades, conlleva la adhesión intelectual a la teoría del choque de civilizaciones, a partir de la cual entramos en la espiral de la violencia."

Es decir, que la identidad de ciertas colectividades no se puede tocar, ni si quiera en nuestro territorio, aunque ésta se base en pegar a las mujeres, hacer la guerra santa, negar la democracia y promover unas desigualdades sociales sin límite. En el fondo, Castells le da la razón a Huntington: los dos creen en civilizaciones. El multiculturalismo es la versión ingenua, o democrática, del choque de civilizaciones. Es decir: si una identidad colectiva, en virtud de su ideosincrasia cultural, se arroga el derecho de tener otras leyes, como pasa con los nacionalistas vascos, sin ir más lejos, es que hemos tirado a Kant por la ventana. Eso es dar alas a todos los nacionalismos y fundamentalismos del mundo.

Y lo que necesitamos razón universal, leyes y laicismo. Que lean a los clásicos y se dejen de multiculturalismo.

3 Comments:

Blogger . said...

¿has leído "El Asedio a la Modernidad", de Sebrelli? Lectura obligatoria. Si quedan ejemplares, estaba en Ariel. Desmonta toda esta historia de que hay que querer mucho a los pueblos primitivos porque son muy buenos y lo malos que son los colonizadores y bla, bla.

5:07 p. m.  
Blogger antonioasencio said...

No lo he leído, pero me lo apunto.

5:08 p. m.  
Blogger . said...

Más fácil:

http://www.casadellibro.com/busquedas/resultados/0,1026,,00.html?tTotal=-1&rST=Aprox&tTi=Asedio+a+la+modernidad&tAu=&tISBN=&tEd=&tPmin=&tPmax=&sL1=-1&sL2=-1&sL3=-1&cFo=true&rOd=fPub&tituloPage=Resultado+de+la+b%FAsqueda

7:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home