martes, octubre 10, 2006

Cuando los poseedores de lo privado rigen los destino de lo público...

...pasan estas cosas. Es lo último que me quedaba por saber de este señor que, por desgracia, tenemos en el Ayuntamiento de Málaga.

PSOE critica la recalificación de una parcela en la revisión del PGOU que beneficia a la familia de De la Torre

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga denunció hoy que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla el cambio de clasificación a equipamiento educativo de una zona verde ubicada junto a la desembocadura del Guadalhorce y propiedad de la madre del alcalde, Francisco de la Torre, y de la familia de una ex concejala del PP Concepción Díaz, de manera que la compensación no sería otro espacio rústico, sino uno urbanizable en el sector de La Térmica, donde se podrían construir unas 130 viviendas. Ante esta situación, los socialistas no descartan llevar el caso a la Fiscalía.

Esta parcela de 14.900 metros cuadrados y denominada Dehesa del Garabato fue comprada al 50% en 1958 por "unas 1.500 pesetas (unos nueve euros)" por los padres del alcalde y de la ex concejala del PP --ésta formó parte de la Corporación de 1995 a 1999--, según informó el portavoz adjunto del PSOE, Enrique Salvo, quien apuntó que, con el cambio previsto, el valor de la compensación sería "superior a los 60 millones de euros", cuando el del suelo rústico rondaría los 180.300 euros.

Según Salvo, que calificó este asunto como "la mayor operación especulativa que aparece dentro del Plan General de Ordenación Urbana", "hay "una doble inmoralidad": primero, por "el trato excepcional con que se tratan estos suelos", y segundo, "por el hecho de que teniendo los intereses claros sobre estas excepcionalidades, De la Torre no se abstuvo de votar en el pleno en el que se aprobó inicialmente la revisión del PGOU".

"Es bastante descarado que De la Torre haya participado directamente en una operación de estas características, cuyo beneficiario parece claramente que es él mismo", manifestó el edil socialista, quien añadió que "existen indicios de un presunto trato excepcional hacia el alcalde, que es el máximo responsable de la redacción del PGOU".

El portavoz adjunto del PSOE explicó que se trata de "la recalificación de una zona verde histórica de la ciudad", ya que "desde el Plan de 1952 hasta la actualidad siempre se ha considerado parque natural o zona verde". Para ello, señaló que "han llevado a cabo la más sofisticada ingeniería urbanística".

Salvo recordó que "la técnica de De la Torre es que suelo rústico no urbanizable, a través de una clasificación, pase a zona verde y, por tanto, sea urbanizable como sistema general, y, luego, lo recalifica y, finalmente, acaba en un residencial o un comercial", llegando todo ello "al culmen de la sofisticación" en el caso denunciado hoy.

Así, expuso que hasta el PGOU de 1997 se planteaba que esa zona verde se obtuviera por expropiación; no obstante, a partir de entonces se estableció que fuera por compensación, dando para ello a los propietarios un terreno similar dentro del suelo no urbanizable disponible en la ciudad por un valor "en torno a los 10 ó 12 millones de pesetas (unos 60.000 ó 72.000 euros)".

El concejal socialista subrayó que en el avance de la revisión del PGOU, en julio de 2005, ese espacio seguía apareciendo como zona verde. Sin embargo, la ex concejala del PP presentó una sugerencia, la 1.364, en la que "se reclamaba que a esos suelos, a pesar de estar en un sitio totalmente distinto, se les dieran los mismos derechos urbanísticos que a los de La Térmica", el sector del Plan General, precisó, con "más edificabilidad de la ciudad".

EQUIPAMIENTO EDUCATIVO

Finalmente, hizo hincapié en que se atiende esa sugerencia y ese suelo, situado en la desembocadura del Guadalhorce, se destina a equipamiento educativo, contemplando compensar a los propietarios, en lugar de con una parcela no urbanizable de un valor similar --en torno a 180.300 euros--, con "suelo residencial en desarrollo, dentro de La Térmica", pasando a tener un valor "superior a los 60 millones de euros". Especificó, al respecto, que, atendiendo a la edificabilidad de la zona, se podrían construir unas 130 viviendas, con unos beneficios cercanos a los 600.000 euros.

Insistió en que se trata de una situación "excepcional" y "extraordinaria", puesto que el sector formado por La Térmica y la Dehesa del Garabato "es el único de la ciudad discontinuo". En este sentido, comentó que lo habitual es que "un sector sea una unidad, no puede estar roto", y en este caso, "se aglutinan para que la compensación esté dentro del propio sector y no en cualquier otro punto de la ciudad".

RETIRAR EL PGOU

Ante esta situación, el representante del grupo municipal socialista consideró que lo conveniente es la retirada de la revisión del PGOU, texto que cuenta con la aprobación inicial, y si no es así, advirtió de que, "una vez que los hechos se consoliden, acudiremos a la Fiscalía".

"Después de este caso, el PGOU no es una referencia creíble, no tiene crédito, no tiene garantías para los ciudadanos, no hay un trato similar para toda la ciudadanía, se produce un hecho que supone un agravio importante para los malagueños", concluyó Salvo.

1 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Si es cierto esto, lo que no comprendo como es que no se presenta una denuncia por algun delito. No soy abogado, pero como minimo me suena a trafico de influencias.
Aprovecho para saludar a otro malacitano, aunque en mi caso sea de adopcion.

2:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home