sábado, febrero 10, 2007

Fight Club

Me acabo de terminar, con algunos años de retraso (se publicó en 1999) "El club de la lucha", libro del experiodista Chuck Palahniuk en el que se basó la peli de David Fincher y que dio lugar a un videojuego. Bueno, espero no tener sangre entre los dedos, porque acabo de dejar el libro en la estantería.

En resumen: un tipo de unos 30 años, con la vida tan resuelta como precaria y anodina, se inventa, a través de un alter ego (Tyler Durden), un juego diabólico, El club de la lucha. Que consiste en que una horda de tíos igualmente aburridos de sus vidas -insatisfechos con la sociedad- se reúne para darse mamporros a placer, en los sótanos de algún bar, hasta hacerse picadillo.

Palahniuk es compañero de generación de Brett Easton Ellis, Ballard, Douglas Coupland...etc. En parte, herederos del grandísimo William Bourroughs ("El almuerzo desnudo", "Supernova", "Yonqui"...). Por lo que les he leído, prefiero a Easton Ellis: narra mejor la nada.

El Club de la Lucha es una novela confusa, ambigua, trepidante a ratos, acojonante por momentos, pero creo que en parte inflada y, tal vez, sobrevalorada. Más que ser una novela oportuna, podría ser oportunista. Más que un retrato fiable de la sociedad yuppi, exhausta y barata en la que vivimos, es una parábola descrita con mano ligera y no sé si aguantará bien el paso de unos pocos años.

Digamos que tiene intuiciones brillantes (el nihilismo, la violencia, la sátira de la sociedad consumista) que se desperdigan inconexas a lo largo de un poco más de doscientos folios cosidos por sangre, vísceras y tendones. Porque al final, el regusto del gore por el gore, el chup-chup de los dientes desencajados bailando dentro de la boca, el plofff de las mandíbulas partidas, predominan sobre cualquier otra cosa.

De todas formas, tiene frases memorables, como:

"La primera regla del club de la lucha es que no se habla del club de la lucha."

"La segunda regla del club de la lucha es que no se habla del club de la lucha."

y, sobreo todo:

"Somos los hijos medianos de la historia, educados por la televisión para creer que un día seremos millonarios y estrellas de cine y estrellas de rock, pero no es así. Y acabamos de darnos cuenta -dice Tyler-. Así que no intente jodernos"

Como siempre, y aunque no forme parte de mis 100 libros preferidos, recomiendo su lectura. Y cuidado con no manchar la moqueta de sangre.

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Querido blogger,
no te pierdas Survivor de Palahniuk. Impresionante relato de los adocenados al servicio de los medios. Como aquella película (Network un mundo implacable) pero en digital. Por cierto, no dices nada de la peli de Fincher... merece otra entrada, ¿no?

5:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, he leído una entrada tuya preciosa sobre el 14-M, me ha encantado. He llegado a este blog después de muchas páginas de google en busca de información sobre el johnny, ya que soy un futuro universitario y me han hablado bien de él, pero no soy capaz de encontrar nada sobre el colegio en sí. En la web del colegio sólo aparece información sobre las actividades culturales.
Me preguntaba si tú, como antiguo colegial sabes de alguna web dónde informarme o, si no te importa, informarme tú mismo. Mi mail es Franbugallo@hotmail.com.
Muchas gracias

12:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Fran. Por supuesto estaré encantado de contarte lo que quieras del Johnny. En mi vida ha sido muy importante. Te agregué ya al msn. Un saludo.

2:21 a. m.  
Blogger eSadElBlOg said...

Hola. Leete el Asfixia.
Yo ahora alterno El "Diario. Una Novela" tb. de Palanihuk con Nocilla Dream. Son notas de Chuck al respecto de lo que escribe.

Llevo años esperando para leerme el Club de la Lucha, desde que un amigo me habló de él. Y no hay forma. Nunca lo encuentro. Será que no estoy preparada.

8:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home