miércoles, julio 13, 2005

EHAK y la separación de poderes

El PP se alegra de que Grande-Marlaska admita a trámite la querella de la AVT contra el PCTV-EHAK por su supuesta relación con ETA. Yo me alegro de que el PP se alegre. Pero en un Estado de Derecho, quien ilegaliza, admite o no admite a trámite querellas, o condena, no es el Gobierno, sino el poder judicial, al que se le supone independiente del Gobierno.

Si Rajoy cree que el Gobierno de Zapatero pudo ilegalizar al PCTV, es que Rajoy no cree en la separación de poderes y temo que si llega al Gobierno empiece a querer ejercer él ese poder que no le corresponde. Rajoy no cree en la separación de poderes ni en otra separación fundamental: la que desvincula al Estado de la Iglesia.

Mucho Think Tank, mucha FAES, pero esta derecha aún tiene camino por recorrer y sin la sustancia del poder se queda huérfana de contenido. La derecha es una forma de ejercer el poder, no de entenderlo. Eso se llama "voluntad de poder", y los que mejor aplicaron ese sistema irracional del poder fueron los nazis (y, a pesar de los resabios falangistas y franquistas, no estoy haciendo comparaciones, sino tabulaciones). El poder se ejerce, es una violencia, una victoria, una voluntad, pero no un derecho-deber, no una garantía, no un límite. Insistimos: quien así procede está en las antípodas del liberalismo.

1 Comments:

Blogger Alfonso Piñeiro said...

Fantástico el matiz comparaciones-tabulaciones, Antonio. Muy buen análisis, conciso, directo y real. Enhorabuena. Algunos llevamos meses desgañitándonos con este mismo asunto: quien ilegaliza es el PJ, no el Gobierno. Y lo hace al amparo de razones jurídicas, no de convicciones morales. Muy bueno también lo de que la derecha es una forma de ejercer el poder, no de entenderlo. Creo que ya lo había leído en otra parte, pero me parece que aquí nace fruto de tu propia reflexión. Y me parece tan oportuna como acertada.

1:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home