lunes, noviembre 28, 2005

Carta a algunos españoles: yo no boicoteo productos españoles

Hay muchas Españas. Muchas. Están habitadas por todo tipo de gentes, gentes de varias etnias, de lenguas diversas, de religiones diferentes, de alturas, tipos, costumbre y hasta cataduras morales divergentes. Hay muchas Españas que tratan, como pueden, de convivir en una sola, todas las mañanas, cuando se despiertan y van a trabajar, o cuando se desesperan en el paro, cuando se expresan, cuando pintan un cuadro o aman a alguien, a alguien de cualquier otro tipo de las Españas que tenemos.

Hace muchos años, durante cuarenta años, sólo hubo una España. Una, según decía, grande y libre. Esa grandeza costó varios millones de muertos, otros varios millones de desplazados o emigrados, miles de intelectuales exiliados, y millones de personas, de españoles, a quienes se negó su identidad, su idioma, su forma de ser, pensar y sentir: ateos, republicanos, catalanes, vascos, homosexuales… Sobre los cadáveres de todos ellos, la España única y, según decían, libre, se alzó y guió sus pasos durante 40 larguísimos años. Si pudimos salir de esa España única y, según nos decían, grande y libre, y construir, con cierta sensatez, las Españas, las difíciles (porque la convivencia es difícil) pero ricas Españas (en lo cultural, en lo económico, en lo humano), que nos han permitido vivir en cierta concordia –quitando la terrible mancha de ETA y Al Qaeda-, que nos han permitido hablar diversas lenguas, sentir de diferentes formas, ser muchos y de muchas formas, si fuimos capaces de todo eso, no podemos caer en la tentación de la violencia, en la ceguera de la incomprensión de quién no cree en la diversidad, de quién no cree en el diálogo ni en la democracia, porque nunca creyeron ni lucharon por ella.

Hace días que recibo, por Internet, listas con productos catalanes para que en mi compra haga una selección política y los excluya. El motivo es una propuesta que viene de un Parlamento democrático, que ciertamente no me gusta, pero que no deja de ser una propuesta legítima, y que, para más INRI, aún no ha sido ni siquiera negociada, dialogada, y por tanto, modificada. Yo les digo que no. Que no voy a boicotear productos españoles. Les digo que el principio que inspira esos correos es una catalanofobia mezquina e iletrada, es una cosmovisión binaria, de buenos y malos, un frentismo propio de aquella España grande y libre, teñida de un solo color, el rojo de la sangre sobre la que construyeron su poder unitarista, totalitario y nacionalcatólico que nos obligaron a tragar. No me vengan con Carod y con el nacionalismo. Ya lo sabemos. Si a alguien beneficia este tipo de sinrazón, es a la sinrazón de los que, como Carod, siempre creyeron en los frentes.

Pero yo estoy aquí, a este lado de una trinchera que yo no he construido, en un frente en el que no creo, porque los saludos militares, las llamadas a filas, los gritos de sujetos sin ninguna credibilidad moral ni ninguna decencia como Acebes o Jiménez Losantos sólo me dan miedo: hoy gritan contra los catalanes. Ayer, contra los homosexuales. Mañana, contra mí. Este sábado el PP y sus cachorros desfilará contra un proyecto de Ley impulsado por una parte del país: no lo discutirán en el Parlamento español, sino que se lanzarán a la calle a gritar e insultar, con la inestimable ayuda de la COPE y, supongo, también de la Iglesia, abriendo, o tratando de abrir aún más, brechas entre todos nosotros. Si el Estatut es criticable –y la crítica es legítima-, mentir, tergiversar, no dialogar y sembrar el odio es sencillamente repugnante.

Por eso, me entristezco a ver a compatriotas a los que creía racionales, serios y decentes poseídos por una Bestia de sinrazón, por un odio al otro, por una intolerancia que sólo me producen vergüenza. Me entristezco y sólo callaré. Yo, como muchos españoles, tenemos en nuestra genética cultural y emocional mucho de Cataluña: escritores (Gil de Biedma, Vázquez Montalbán, Pere Gimferrer…), editores (como Seix Barral y tantos otros) sin los cuales este país habría sido aún más atrasado, músicos (Albéniz, Serrat…) que son bandas sonoras de nuestros momentos, de nuestros sueños como sociedad, pintores, diseñadores y empresarios... Y sobre todo, tengo amigos. Amigos de mi carne y de mi silencio, con los que comparto el trágico desconcierto de ver a la mitad de un país que parece haber perdido la razón, la cultura y la memoria.

Antonio Asencio,
periodista, director de www.diariodirecto.com

23 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No os preocupeis por el cava catalan. Entre la noche del 19-N y el 20-N nos lo terminamos todo.

2:09 p. m.  
Blogger antonioasencio said...

Yo es que no lo viví y no quiero vivirlo aunque sea con la excusa de tomar cava.

3:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El lider de esta webblog no se cansa de hablar de los "otros españoles" (sic).Y no se cansa de hablar de los artistas del pacto: Serrat, Albeniz, Carmen Amaya, Peret, Estopa, José Corbacho, El neng de Castefa... El lider de esta webblog no se habrá enterado aún que a la Patum la han reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad...Y ahora que me doy cuenta... el flamenquito... ¿lo reconocieron o no? Bueno, es hasta en esto tenemos el marchamo orginal... Torna Serrallonga....

3:41 p. m.  
Blogger antonioasencio said...

Los otros es siempre una cuestión de perspectiva. El problema no es ese. Yo soy un otro para ti. El problema es cuando no ves al otro, cuando ves tu imagen negativizada en vez de ver al otro en todo su esplendor, en todo su defecto. Todos somos otros españoles, otros catalanes, otros ciudadanos. El problema, insisto, es "el otro". Y del flamquito ni idea, ni me importa. Eso para los catedráticos de flamencología pagados por los gobiernos folclóricos.

4:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y que habeis hecho con Charo Reina?

6:23 p. m.  
Blogger Pipero said...

Gracias por el comentario antonio, siempre es de agradecer esa actitud que por otra parte es la inteligente. Lamentablemente no todo el mundo la practica y me temo que el sábado próximo, los catalanes tendremos unos cuantos motivos más para el cabreo y para tener claro de qué España no queremos saber nada.

9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Insisto: ¿Que ha pasado con Charo Reina? Volvio sana de la Isla de los Famosos o se la comieron los cocodrilos... Queremos que se nos informe sobre esta espectacular cantante...Y que mejor que se haga desde esta seria y siempre atenta webblog...Mane,Thecel,Phares..

9:56 p. m.  
Blogger antonioasencio said...

A Pipero... yo soy español, y tampoco quiero saber nada de esa España. A MDD: de Charo Reina hace mucho que no sé nada. De todas formas, yo era de Juanita. Juanita forever and ever.

11:19 p. m.  
Blogger Pipero said...

Lo celebro Antonio, en mi caso no lo dudaba.
Un saludo.

11:34 p. m.  
Blogger Alfonso Piñeiro said...

Mi más sincera enhorabuena. Es un artículo con mayúsculas, una joya literaria y periodística. Hacía tiempo que no me pasaba por tu blog, pero reactivaré mis visitas. Me quito el sombrero, Antonio.

1:36 p. m.  
Blogger Gret said...

A mi me parece una basura, una reunión de topicazos, lo siento pero sin ánimo de ofender, es lo que es.

10:51 p. m.  
Blogger Gret said...

España, solo hay una, lo que hay varias son las Ámericas, como solo hay una Francia o una Alemania. No hay varias Españas, porque no hay varias naciones.

Nación: unidad territorial que se constituye en soberana( independiente totalmente)

Nacionalidad: Sentimiento de pertenencia a un pueblo

Un serbio en Madrid, puede ser de nacionalidad argentina y sebia y pero vive en la nación española( territorio soberano independiente)

Diferencia......

Nacionalidad: afecto o emoción individual o colectiva(si dos o más la comparten)de pertenencia a un grupo con caracteristicas comunes. Así se tienen varias nacionalidades( se permite en el derecho internacional, y en casi todos los paises) pero se vive solo en una nación, a no ser que tengas el pie en el punto cardinal que confluyan la frontera de los tres paises( es broma)

10:58 p. m.  
Blogger Gret said...

Nación: es cuando un territorrio se convierte en soberano

La semántica, gramática es importante para poder entenderse de igual forma que el concepto de miocre no lo cambio por el conjunto de grafemas zapatero( permitirme la broma)no me parece bien que se cambien los términos a voluntad y en contra de lo internacionalmente establecido para el bien del derecho internacional, los derechos individuales, y los colectivos. Si establecimos, bueno los antiguos, un léxico, debe ser respetado, y no a voluntad de uno ser cambiado. Me parece bien las innovaciones( soy de ese palo) pero entonces yo tambien tengo derecho a inventarme mis léxicos, grámaticas y conceptualizar a mi libérima voluntad, de otro modo tendría los demás un privelegio y yo un menoscabo.

11:05 p. m.  
Blogger Gret said...

más y solo cogiendo el concepto gramatical:

Nación: es un sustantivo, que sustantiva un territorio, si es una cosa no puede ser otra. Y se escribe por tanto con Mayúscula

Nacionalidad: Es un adjetivo que adjetiva a los individuos y puede ser una, dos o varias. Y se escribe con minúscula

ejemplo: Nacion Irlandesa, Nación Argentina... nacionalidad Arabe( independientemente de la nación a la que pertenezca) nacionalidad nórdica, nacionalidad arabe-israelí nacionalidad palestina-jordana.

11:10 p. m.  
Blogger Gret said...

Bueno siento lo de basura, me salió del alma. Besos

11:13 p. m.  
Blogger Gret said...

fue por que leí lo de joya, y para contrarestar.

11:14 p. m.  
Blogger antonioasencio said...

Gretel... ¿Te has leído lo que he escrito?

Mi comentario no era una defensa del Estatuto como tú, torpemente, has querido ver. El problema que tenéis en la derecha es que confundís la crítica con la falta de respeto. Yo pedía respeto para las personas y la sociedad. Y a partir de ahí, critica todo lo que quieras el Estatut. En ningún momento he hablado de la nación ni nada de eso. De modo que tu crítica estaría muy bien a un texto de Puigcercós, pero no tiene nada que ver con el mío. Yo hablaba de respeto. La diferencia es que yo sé analizar y criticar el Estatut (que por cierto, me niego a hacerlo porque para eso ya están los políticos, que para algo les pagamos) sin hacer boicots, insultar y decir que los catalanes poco menos que son etarras. Venga hombre. ¿Mañana seré yo un etarra por defender el Estatuto de Andalucía? ¿O el matrimonio homosexual? ¿Pero vosotros en qué escuela democrática os habéis educado?

11:18 p. m.  
Blogger antonioasencio said...

Si la interpretación política tenía que ver con las varias Españas... que de eso no se extraiga ningún disgregacionismo. Que por otra parte, pues habría que respetar. Pero no, no lo soy. Sólo digo que cada uno experimenta españa a su manera. Se acabaron las visiones centralistas y dogmáticas. Afortunadamente.

11:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jeje como te picas. Yo es que paso, me gusta más la publicidad, que por lo menos ya se presupone que todo es mentira. La política estaba bien hasta la época napoleónica, hoy en día se hace más desde una ONG, lucha del asociacionismo, o un sindicalimos futuro más férreo, estilo inglés pero más a lo bestia. Lo demas es como un rio que pasa cargado de agua que si metes el pie el agua se desborda, yo solo lo miro, como baja. Lo mejor de todo, en las luchas es que nadie gana, solo gana el que se sentó a tiempo. Bueno espero que no te piques tanto. Te lo tomas muy en serio o muy a pecho, bueno como es tu foro supongo que deberá ser así...Solo era para glosar tu foro( de glosa, anotaciones en el codex, o cuerpo del libro, que aclaran significados, convitiendoles en hipertextos)

12:08 a. m.  
Blogger Pipero said...

Gretel, según tu planteamiento semántico, léxico, gramático, como quieras llamarlo... ¿te vale el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua? Te sugiero que visites su web (http://www.rae.es). Verás que "nación" tiene otra acepción "un poco" diferente de lo que tú dices.

Ej: "Nación" en su acepción 3 definida como "Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común."

8:46 p. m.  
Blogger Gret said...

Pipero no voy a ir hacía un diccionario pues tengo muchas otras dudas, para consultar lo que no tengo dudas. Seguro que en la definición amplia de esa tercera acepción la vincula a territorrio soberano. Si fuera como tu dices en el derecho internacional se hubiera consideraría a los judios como una nación desde siglos. En Derecho Internacional público y privado es bastante importante tener bien claro los conceptos, para poder aplicar un derecho amplísmo y complicado. Los judios no han sido nación para desgracia para ellos hasta aquella resolucíon en la que se fue la luz en la asamblea general de las Naciones Unidas( por lo que se comenta a propósito) para en esas horas de margen nocturnas convencer a Grecia y a otros para dar su voto a favor en la resolución por la cual se consideraba los territorrios ocupados mayormente por judios en Palestina como una nación a todos los efectos, juridicamente independiente en el interior y en el exterior.

Pero vamos si solo queréis una opinión unísona, habrá que daros la razón. De todos modos en la dialectica, sinceramente no creo, al menos creo a personas más preparadas para llevarla a cabo, a mi me mola más las acciones, o sirvo más para ello. Lo malo de haber opinado es que me pico para contestar, un resvalón. A parte que voy tan rápido que ni reparo en comas ni en acentos y eso queda fatal...:P

De todas la maneras si eso dice realmente la Real Academia debería no contradecir al derecho, eso sería importante.

1:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy catalán y te agradezco sinceramente tu artículo, solo añadir. Donde están todos aquellos artistas,líderes de comunicación, progres españoles que se pasaron toda la campaña electoral Catalana reclamando un cambio en el Govern de la Generalitat y ahora que lo hay no se manifiestan ni a favor de lo que pide un 90% del Parlament, ni en contra del boicot o de manifestaciones tan irresponsables por parte de medios de comunicación,líderes políticos y de entidades importantes.Si alguien se cree de verdad lo de la España plurinacional ahora és el momento de hablar. Salud.

12:00 p. m.  
Blogger Villaykorte said...

Yo no creo en ese tipo de boicots,no, si al final va a resultar que defiendo más el libremercado que ellos

2:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home