viernes, noviembre 25, 2005

El capitalismo... ¿Humanista? ¿Cristiano?

Llevo tiempo alertando ante lo que me parece un avance radical, desde la derecha político-social española, de un pensamiento neoconservador y reaccionario pero no en lo político, sino en lo ideológico y lo ético. Se trata de un avance lento, pero organizado, de una doctrina neocatólica que, en simbiosis con el PP y la Iglesia, trata de re-crear un espíritu nacional que se agazapa bajo conceptos tan espurios como "humanismo cristiano". Estos neocon están montando cientos de asociaciones, páginas web (como Hazte Oír, Foro de la Familia...etc) y son los que están detrás de las movilizaciones contra cualquier modificación social en España, sea la que sea, pueto que su objetivo es ir calando en la sociedad e ir extendiendo sus tentáculos.

Pues bien, me llega a la redacción una convocatoria:

Para el acto de presentación Foro Humanismo y Empresa.

"El Foro Humanismo y Empresa inicia su andadura en Burgos con un grupo de empresarios de Vizcaya, Navarra y Castilla León que suscribirán y presentarán públicamente un Manifiesto, por el que se comprometen a trascender de su estricta actividad empresarial, para incidir en la Sociedad, no solo desde la importante función pública y social de la legitima y necesaria actividad económica que les es propia, sino, también, comprometiéndose en los principios de una Sociedad más justa y equilibrada, inspirada en los valores del humanismo cristiano, defendiendo la cohesión social y la unidad del mercado español como un bien para todos."

"Objetivo inicial de su acción es la implantación en todo el territorio de España en un plazo no superior a un año; así como que su acción pública supere lo que actualmente se entiende como responsabilidad social empresarial."

Y... a este foro de ética, ¿quién va?

Yo se los digo:

· D. José Ronaldo Álvarez Valbuena
Presidente Grupo Norte. Vicepresidente del Foro

· D. Ricardo Benedi, Presidente ELECQUI. Presidente del Foro
Humanismo y Empresa.

· Excmo. Sr. D. Juan Carlos Aparicio, Alcalde de Burgos

Es decir, que quieren usar sus empresas para imponer la "recta" moral nacionalcatólica, aprovecharse de su situación de empresarios para generar códigos de conducta que ellos consideran válidos, implantar normas morales.: La ideología neoconservadora. Y yo me pregunto, ¿es esto legal? ¿Qué van a hacer, a imponer su moral a los trabajadores? No, no. Que se atengan a la Constitución. La empresa es la empresa. Lo de ellos, coño, responde a la alienación, a la dominación cultural y simbólica por parte de los poseedores de producción. Quién nos iba a decir que para defender el Estado liberal íbamos a echar mano de Marx.

Qué miedo dan. Habrá que estar alerta.

8 Comments:

Blogger . said...

Y un añadido, Antonio: quieren presentarse como liberales cuando en el mejor de los casos es democracia cristiana pura y dura. Y van sin complejos: no cuestionan la democracia perom la quieren para imponer su moral a todos.

4:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tu si que das miedo, no neocomunista, sino antiguocomunista. Hace treinta y cinco años que escucho la misma cantinela sobre la moral naionalcatolica, dominación, alienación, el neoliberalismo, etc, y mientras tanto todos los amigos colocados en miles de pesebres alimentados por los ogros. Que pena?

12:12 a. m.  
Blogger antonioasencio said...

Pero quién coloca a quién y quién ramifica su moral aquí? Sólo hay que ver al OPUS metido en toda Telefónica, Repstol... Neocomunista? ¿Es lo mejor que se te ocurre? ¿Comunista de qué? Vosotros si que lo sois, pero del a moral católica.

10:22 a. m.  
Blogger Zachary said...

Una mera visión como extranjero viviendo en este curioso país hace tres años:

Creo que esto es inevitable, ya que la mitad de España (sino más), tanto social como económica, apoya este tipo de pensamiento ("humanismo cristiano" o como quiera llamarse).

Lamento ver como los 40 años de dictadura han hecho estragos a todo nivel, y hoy en pleno siglo XXI escuchar españoles de no más de 35 años decir barbaridades como que "en Latinoamérica sería necesaria una dictadura temporal para encarrilar los países y eliminar la corrupción".

De todas maneras, también he oído socialistas defender cosas sólo por ideología, sin siquiera cuestionarlas, tampoco me parece bien.

Es increíble cómo el ser humano hace racionales cosas irracionales de acuerdo a sus convicciones, credos e ideologías. Somos tan maleables. Tan subjetivos.

Por eso, creo, me cuesta tanto sentirme afín a cualquier partido político (a pesar de comulgar más con un socialismo democrático, claro está) y aborrezco tanto la política, ya que siento que son una manga de personas que actúan por conveniencia con sólo tener más poder, y terminan deformando sus propios ideales y principios éticos tarde o temprano. Es tremendista, lo sé, pero siento eso. Y creo que también mi opinión y sensación cuenta.

12:06 p. m.  
Blogger Gret said...

Zachary cierto es, mira que ahora ser de izquierdas es aprobar un estaturo para quedarse más dinero para sí y más diferencias entre la humanidad, y de derechas( el partido conservador alemán) dar a los pueblos más desfavorecidos de Europa e igualar derechos y oportunidades. Si levantase Marx la cabeza...

Hay gente que no se ha enterado que igualar a las personas en derechos y obligaciones y en oportunidades, hace mejorar a todos(sino es por humanidad, que sea por egoismo como dice mi Dalai Lama).

Me gustaría saber que aprendieron de economía( si aprendieron algo) ¿Esta gente que se ha leido? ¿un poco de historia, un poco de economía, un poco de que todas las obligaciones estan basadas en lo moral? TODO ES MORAL( repetición de un principio beneficioso en el tiempo)

¿Hay algo que sea más moral que el derecho?: una obligación o prerrogativa moral( interiorizada por la sociedad como principios morales básicos de convivencia por beneficiosos para todos)...

Moral heredada y mayoritaria aprendida por las costumbres repetidas beneficiosas en la convivencia( derecho consuetudinario: obligación normativa y moral por el uso reiterado de una práctica)

Ser de izquierdas no es el estatuto, ni es el socialnacionalismo( Hitzler era bastante nacionalista)ser de izquierdas es tener mano izquierda con los que más tienen, en base a unos principios beneficiosos para la conviencia, como es barrer las diferencias( como ya dije una cosa es la persona y otra la cultura direncial y de ello no se puede hacer un privilegio)

Para algunos una curva de Lorenz es un nuevo peinado. -
-Ayyyyyyyyyyy- suspiro para mantenerme...

Soy marxista( algunos son de la escuela de Savigny)y suspiro y suspiro ¿ Cuando habrá una revolucion de los menos favorecidos? me calmaré, me hacen ser revolucionaria algunos plateamientos que no hay por donde cogerlos.

Explicación de formación de los principios morales y el derecho en la historia:

ejemplo sociedad primigenia: " No debo matar porque me castigan"

Los jefes de la tribu llega a esta sabiduría, por ser un beneficio social para todos, todos ganan, nadie pierde( pues es general la norma, sin discriminaciones).

Por años y años es una norma externa a la moral,una costumbre impuesta por la razón, no moral( el grupo no lo ha interiozizado aún como principio, solo como mal menor)se realiza por beneficio mutuo y la paz de la comunidad e impuesta a sus miembros.

Miles y miles de años siendo una norma de convivencia consuetudinaria, y costumbre tan arraigada, se convierte en MORAL(principio de mi ser interno, como ser humano) al ser un principio normativo que regula a la comunidad tan beneficioso.

Entonces no solo es una norma impuesta que beneficia al grupo, todos han interiorizado esa obligación como una obligación básica de ser humano.

Imposición-costumbre-moral: Derecho

El derecho tiene estos tres elementos.

ejemplo sociedad evolucionada:
" No se debe matar, porque es amoral, y contraria a mi esencia de ser humano( como algo secundario iría a la carcel y sería mal vista por mi comunidad, costumbre quebrantada)"

Cuando algo se impone a la fuerza( aunque lo apoye la mayoría) o sin beneficio para todos, y en contra de alguna colectividad, dura poco. Y se producen las revoluciones, por ser injusto: Revolución francesa, revolución del proletariado, revoluciones y contrarevoluciones, enmancipación de las colonias inglesas ........

Después de años y años( somos una sociedad evolucionada gracias a que existieron nuestros antepasados e hicieron costumbre) hemos llegado a los principios morales siguientes( solo han perdurado los no descrimintarios):

UNO: Los mismos derechos y obligaciones a todos los individuos sin descriminaciones.

DOS(como consecuencia del uno):No privilegios por razón de grupo, comunidad, etnia ...

TRES:Unión, cuanto más, más beneficios.

Bien creo que ni el pp ni el psoe quiere cumplir ninguno. Tenemos lor principios que tantos años costó comprobar que beneficiosos para toda la comunidad, pero no somos capaces de ponerlo en práctica.


Y ahora se quiere modificar la constitucion no para quitar las diferencias que ya tiene, no para beneficiar a todos( solo dependiendo del lugar en que se nazca), si no para ahondar en ellas. KE PENA. Si, yo la cambiaría, pero no iba ser ni prima. Así que para lo que quieren hacer, que la queden como esta.

La misma mosca cojo(...) de siempre.

2:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

de que ricardo benedi hablamos del mismo que tiene en su empresa un 70 por ciento de trabajadores a traves de ett explotandolos con la promesa de un contrato estable del mismo que su hija deja plantado a su marido y se lia con un operario de la fabrica yo no entiendo de politica yo solo soy un trabajador que lleva un año trabajando en una empresa de ricardo benedi a traves de una ett con contratos de mes en mes.

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si hablamos del mismo ricardo que ha despedido a mas de 50 trabajadores de ett de un plumazo,que no siendo bastante despide otros tantos trabajadores de contrato a dias de tener que hecerles indefinidos,que no con eso congela el sueldo que siempre tarda en pagar y no con esto va a meter a todos los trabajadores en regulacion de empleo exceptuando a los "directivos" que tan mal le aconsejan,
nada que le sigan dando premios como gran empresario,que sus trabajadores con sus respectivas familias no van ha ir de victimas de terrorismo (patronal) como tanto se jacta esta persona

2:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ricardo Benedi es un empresario moderno y audaz, que ha conseguido llevar a su empresa (heredada de su padre) a la bancarrota con un descubierto de 30 millones de euros, que tiene a sus trabajadores trabajando en unas condiciones tercermundistas mientras clama al cielo "mis tranajadores han convertido mis fabricas en balnearios"...

Yo he trabajado en una empresa suya durante 7 años en sus oficinas y nos obligaba a espiar a los trabajadores para imponer una disciplina neofascista en sus empresas, mientras la calidad del producto iba descendiendo. "Si tenemos al trabajador asustado este siempre producira más por miedo al despido", esa frase me marco.

El señor Ricardo llamaba terroristas a los sindicalistas cuando se reunia con ellos porque estos no aceptaban sus rebajas en la calidad de vida de los trabajadores.

Amigo Benedi, donde las dan las toman, y tienes lo que has sembrado, deudas y ruina economica. Me alegro de tu fracaso.

11:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home