domingo, diciembre 04, 2005

Saludos desde Barcelona

Escribo este post desde pleno Eixample. Me quedo en la casa de un amigo malagueño que vive aquí, en la calle Villarroel, junto a la Gran Vía de las Cortes Catalanas. Hablo catalán y me pierdo por una ciudad difusa, de serenidad y anonimato. El Madrid que yo habité queda lejos, en las mil mesetas, con Rajoy y la COPE y los tegumentos de la derecha ibérica bien prietos, bien cuajados de banderines y abecés. Aquí uno procede a la difuminación y rarefacción de su identidad, que se vuelve molecular, como proponía Deleuze. Yo, andaluz, valenciano, madrileño, ¿español? Y pienso que la ONU debería crear un protectorado para poder desnacionalizarte, para poder defender los derechos de personas que hicieran el proceso de inversión, de desaparición, de descartografía, de enmudecimiento: pedir no tener ninguna nacionalidad, en vez de tener varias. Ya llegarán tiempos mejores. Por ahora, tratamos de cruzar la Antártida y nuestro viaje no es sino una travesía por la incertidumbre.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No son mil son dos, la encerrada en la Cordillera Cantábrica- Sistema Ibérico-Cordillera Central y la Meseta del Sur encerrerada en el sistema Penibético-Cordillera Central. Como lo dices de manera despectiva, pues te aclaro.

El catalán es muy fácil, yo lo entiendo todo, que no se como puede ser tan tan tan parecido al castellano, y la gente pelearse tanto tanto tanto por ser diferente.Que me lo expliquen "por fi"
email:elcoeficientenomellega@hotmail.com

Vamos que ahora resulta que el castellano no nacio en Briviesca, en convivencia con el vasco( digo vasco por que es más corto que Euskera, pero aquí como se es de lo más suceptible, tienes que justificar, por eso que siempre el mal se presupone) quién sabe que hablaban la primera comunidad que lo pario ¿ Hablarían neozelandés?

Y resulta que me han contado que sí, que vino una nave espacial y el castellano fue parido por alienígenas. Y se parece tanto al catalán, pues como han estado tan aislados los unos de los otros en el siglo IX y X y XI, pues eso que resulta que por conexion mental( que ya practicaban entonces las artes de los gurús), nos copiamos unos a los otros. Y resulta que vamos que la peninsulta es tan grande, tan grande que aún no sabemos si será ilimitada(?????? nos preguntamos frecuentemente); y los marcianos se lamentan de haber dejado una lengua que causa tanta división, que se parece tan poco a sus vecinos, y que fue parida tan lejos.
Se lamentan también que dos lenguas tan, tan, tan, tan diferentes, las diferenciemos, más, y más, y más aún. Y esto va por todos, que hay que ser imbecil decir que somos tan, tan, tan, tan, tan diferentes y tan, tan, tan, tan imposibles de convivir y tan tan tan tan tan imcompatibles, y que hay que hacer tantas, tantas, tantas diferencias.

El puig se equivocó, dijo que lo hablaban nueve millones el catalán, yo creo que hablarlo no sé pero entenerderlo( a no ser de una sola neurona) se debe sobreentender que 300 millones.

Y sobre los vascos pues idem, vamos que resulta ahora que la repoblación de Castilla la Vieja, en la primera fase de repoblación hasta el Duero, no fueron los vascos, vamos que solo salía la gente de Santander y de Covadonga. Vamos que salió un tío de la Cordillera Cantábrica y repobló él todo solito. y Briviesca ahora no era territorio vasco en su época, era tierra traida próxima al Jordan.

Y en fin somos tan tan tan tan diferentes, que nadie me entenderá y somos tan tan tan diferentes que prosiblemente otros son los sabios y yo no digo más que bobadas( No es ironia, lo pienso deberas)

y todos la tendencias de pensamiento partidista, son tan tan tan diferentes, que por eso todos me pareceis igual de ofensivos los unos con los otros( pero ya digo quién soy yo para que me parezca el igualar tanto a la gente)

G.G
Bueno el estilo no lo cuido, son borbotones, pero bueno al menos posito.

3:14 p. m.  
Blogger Dani Maza said...

Barcelona me pareció siempre la ciudad de la evasión, no es tan estresante como Madrid pero tiene todo el encanto de la gran ciudad, el anonimato, el ser una hormiga más, además de ser una ciudad bella y ordenada, cosmopolita vamos la ciudad perfecta para vivir. Ahora que llego de currar lo único que me apetece es levantarme en una ciudad en la que nadie me conoce, en la que soy yo solo para mí mismo, para nadie más. Me parece que hay que ser muy afortunado para disfrutar de Cataluña, yo estuve hace muchos años siendo un crío y lo echo de menos, aunque sea por la sensación de no ser absolutamente nadie. Un saludo desde Santander la ciudad que no deja de ser un pueblo.

6:10 a. m.  
Blogger Dani Maza said...

Por cierto qué pena teñir un post tan bonito sobre una ciudad tan bella con política Antonio!

6:19 a. m.  
Blogger Pipero said...

Y qué hay de malo dani? (me permito contestarte yo). En buena medida, la política "gruesa" porque supongo que te refieres a éso, de Catalunya, la han montado algunos políticos en Madrid (me refiero a los peperos, por supuesto).

2:05 p. m.  
Blogger Bruxilda said...

Oyes, Santander es un pueblo, pero no el sentido que quieras dar a entender. No confundamos nuestra incapacidad para sentirnos a gusto en cualquier sitio, y la preciosidad de los lugares. SANTANDER ES PRECIOSO( es mi ciudad) y MADRID IMPRESIONANTE( es donde vivo)BARCELONA NO SÉ, pero según la predisposición se detesta o se ama. Tengo la inclinación de disfrutar de cada ciudad,una que es retorcida y antiprogre.

Gretel.

2:29 p. m.  
Blogger Dani Maza said...

En ningún momento he dicho que esté a disgusto en Santander, sólo digo que a veces me gustaría disfrutar del anonimato que te proporciona una gran ciudad y sobretodo si es una ciudad como Barcelona, Santander es preciosa, pero a veces no puedes evitar asfixiarte en un sitio tan pequeño sin alternativas de ocio ni culturales y viendo siempre las mismas caras.
No quería ser despectivo con respecto a mi ciudad natal, era un comentario de evasión a las tantas de la mañana.
Pipero, me aburren mucho los políticos, hasta el punto de que estaba leyendo el post de Antonio y me rompió el ritmo leer sobre política, por eso mi post.

Un abrazo a todos desde Santander, que hoy está preciosa.

5:45 p. m.  
Anonymous Uno de aqui said...

Santander es una ciudad super facha. Y encima tiene un casino donde nunca se gana un puto euro. No vayais jamas a Santander.

11:49 a. m.  
Blogger Al-Duende said...

Siempre digo que cualquier día de estos lío el petate y abandono este madrid cateto y retrógrado. Mi destino: Barna. Aprender catalán es lo de menos. Cuando te gusta un idioma, el aprendizaje viene rodado.

6:17 p. m.  
Anonymous MDD said...

Al amigo de Shakira:

No a las magdalena ni a las mazorcas.

Prepara los gin-tonics. Beber sin parar será nuestro objetivo.

Dejamé la mota negra en el lugar convenido para saber que todo va bien.

Viva la legión...

2:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home