viernes, diciembre 09, 2005

Travesías por la incertidumbre


Los libros de texto mienten. Definitivamente. Siempre mintieron.

Leo, por una recomendación que no voy a desvelar, Travesías por la incertidumbre, de Estrella de Diego. Repesco una breve reseña que me evita el clásico y breve conglomerado de lugares comunes para resumir lo irresumible, para ver el catálogo de fotos del viaje, cuando lo que menos importa del viaje son las fotos:

Siguiendo un original esquema de viaje, Estrella de Diego recupera algunos puntos débiles del centro del discurso narrativo occidental. Y plantea la posibilidad de abordar el mundo y sus peculiaridades de formas alternativas, a través de miradas y voces dispuestas a entender que el mundo nunca está dicho o no el todo —de eso saben mucho los poetas—. Cada travesía implica poder contar de nuevo las historias desde la vulnerabilidad misma del relato, pues, como dijo Auden, «nuestros libros de texto nos engañan».

Véase el catálogo (cata-logos, catar el logos, la botella de palabras, el vino de sueños etiquetado):

http://www.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=849

Lo que no nos contaron, parece, lo tendremos que contar nosotros. O no. Siempre me fascinó el concepto del fuera del texto, fuera del cuadro. Porque los cuadros, los objetivos, las páginas, oh lugares conocidos, oh palabras que nos mantienen vivos, oh logos, oh falo que me das seguridad, oh reproducción que mantienes la sociedad, oh familia que das seno y leche materna, oh diálogo que condensas y neutralizas el disenso y nos das luz frente a la imposibilidad de comunicación, se dejan, me parece, el mundo fuera. El mundo, fuera. Al otro lado. ¿Qué coño hay al otro lado? Fuera de la página, ¿qué hay, amigos? Hay silencio, frío, oscuridad, pero también destellos, y todo junto, sin estar dentro ni fuera, flota. Flota y flota.

Flotando.

6 Comments:

Blogger Nacho Asenjo said...

¿Y no te parece, Antonio, que el fuera de campo cinematográfico es el que mejor resume esa dualidad dentro/fuera del texto, del discurso, de la construcción de la imagen que la sociedad se hace de sí misma? La cámara elige ver lo que quiere; el resto no existe, simplemente. Pero está ahí y lo sabemos. Por eso cada plano de cine debe estar lleno de la inquietud (o la satisfacción) que hay, ahí, al fin y al cabo, mucho más de lo que vemos.

Gracias por tu comment en mi blog. Te responderé.

9:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Como puede haber tanta mierda en las webblogs? Coño, pero es que alguien lee algo en este puto pais...Hemos venido a este mundo a sufrirlos, por Dios. Y lo mejor es que unos se recomiendas a los otros. Y todo es basura. Y encima, se creeran que nos importan sus opiniones. Los dioses del dictado de la nada, del puro vacio. Escriben ante el terror de tener que pensar. Joder, si supieran callarse, si tuvieran la sensata idea de no decir nada, si se ocultaran en el vacio...Son la peste, el dolor, la vacuidad...Son pura escatologia...Mierda sobre mierdo. Todos sois lo mismo. Pura mierda. Ojalá se jodiera internet y sólo tuvierais un boligrafo y una libreta. Os veriais condenados a comeros vuestro maldito ego. ¿Os creeis tal vez que vuestro discurso se aleja de totalitarismo? ¿Que sois adalides de alguna libertad por el hecho de usarla? Dais asco, puro asco. Os odio con toda mi alma. Os odio.

2:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dani ne-nazzza : A ver si te enteras. Yo no tengo opinion En eso soy como tu. Y me agradaria en sobremanera que todos vosotros, seres aborrecibles de la noche, fantasmas que os alimentais unos de otros, murcielagos de cuarto oscuro, fontaneros de taberna, desaparecierais. Dejarais de habitar este mundo de palabras. Os odio y cada noche en mi casa invoco a todos los espíritus para que vuestro ordenador explote y la conexion que teneis a la red desaparezca. Creo que sois lo peor que ha dado la sociedad contemporanea. Sois los apestados de la modernidad. Iros a vivir todos juntos y pasaros el dia opinando sobre todo y sobre todos. Os detesto, os odio, me dais asco. Todos los que teneis una webblog deberias estar en Guantanamos y se os deberian aplicar torturas horribles. No mereceis que os respeten. Deberian aplicaros tremendos tormentos y suplicios. Estoy convencido que el Tribunal Internacional de La Haya actuara algun dia contra vosotros como la ha hecho contra los que tienen en su espalda crimenes contra la humanidad. Os odio, webloggeres, os odio y desaria que estuvierais pudridiendoos en el infierno.

1:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

dani ne-nazzzza: Eres lo peor. Pero al menos ya no opinas. Que gusto... Dios mio... para opinar ya esta el nacho orujo y su amigo... el promotor de esta webblog, uno de los 7 sabios de grecia.

4:46 p. m.  
Blogger antonioasencio said...

Menudo derroche de materia gris genera mi blog

10:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

dani ne-nnnnazzzza: Olvido, pero no perdono.

1:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home