jueves, enero 05, 2006

Arcadi Espada, Sokal, Derri y Baudri

Escribe Arcadi Espada en su blog un interesante comentario:

"...Pero lo decisivo es lo que se sigue: la estafa de Hwang facilitará la clonación de células. Así pasa con todos los problemas, delictivos o no, que surgen en el proceso del conocimiento. Ahora bien: tengo la impresión de que el carácter sexuado de e=mc2 (creo que va así) desvelado por Luce Irigaray va a agotarse en sí mismo. Mis amables místicas cometen una pequeña pero trascendental desviación en sus analogías. No deberían haber comparado a Hwang con Sokal, sino a Hwang con Irigaray, Baudri, Derri et al. Ese encuadre, que a pesar de todo no altera la superioridad práctica de la estafa científicamente construida sobre la estafa poéticamente deslizada, es mucho más pertinente."

Yo, en su propio blog, le contesto, le matizo:

"Arcadi Espada pasa por ser el restaurador de la razón deconstruida y dañada por la mefistofélica manía postmoderna de relativizar la verdad (que, de paso, traduce políticamente en una izquierda desnaturalizada, blanda y sin ejes de razón). Claro, Sokal y su efecto, Sokal y su artículo, sólo pudieron demostrar, y sólo eso, la falta de criterio de una revista. ¿Falta de criterio o ironía autoinducida? ¿Quién engaña a quién? ¿Sokal a Social Text o Social Text a Sokal? Si nos da rabia lo que piensan Derrida, Baudrillar y compañía, lo mejor es tabularlos con una refutación propia, no con una farsa que se toma como falsación por supuesta analogía. Confundir la gestión de los textos, su recepción, con su validez o, incluso, su valor filosófico, es incurrir en una falsa falsación, en una tabulación engañosa. Es probar el relativismo ajeno con el propio. Sokal, Espada y demás restauradores de la razón, el logos y "el sentido común", enfréntense de cara al abismo, que es lo complicado, lo arduo, y respeten una cierta gramática del pensamiento que dicen defender. "

Añado aquí alguna que otra clave: Descubrir un delito provocándolo no es descubrir, es provocar: introduce una variable sin la cual, probablemente, no se darían las causas que conducirían al delito, por lo que es una falsa demostración. Es como demostrar que Evo Morales es un impostor siendo el que lo demuestra un impostor en sí mismo. Es el estilo de esta renovada razón. La postmodernidad, el relativismo, sí es utilizable por ellos, que están en un orden superior, para demostrar el relativismo de los de abajo.

A propósito del "Efecto Sokal", transcribí hace unos días un artículo resumen que encontré acerca de la bromita del físico. Físico a tu física. La filosofía y el estudio del texto no es para ti.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Del blog de Arcadi Espada:

[6] Escrito por: Protactínio - 6 Enero 2006 10:35 AM

"No tiene razón Asencio cuando escribe a propósito de Sokal y Social Text: “Descubrir un delito provocándolo no es descubrir, es provocar”. No la tiene porque el texto de Sokal no se hizo pasar por otro." (De la sábana de hoy)
-------------------------
Asencio no tiene razón ni razones cuando escribe, en su propio blog, sobre Sokal (http://antonioasencio.blogspot.com/2006/01/arcadi-espada-sokal-derri-y-baudri. html). Es más, dudo que haya entendido, siquiera, la ultima ratio de Sokal para hacer lo que hizo. Dudo, asi mismo, que conozca cómo funciona el mundo de las publicaciones (científicas, acientíficas o mediopensionistas) peer-reviewed y, por lo tanto, la cuestión le suene poco más que a chusca transgresión o a simple provocación ("diversionista", Hércor dixit).
No hay más que reflexionar (livianamente) sobre la frase que concluye su post: "A propósito del "Efecto Sokal", transcribí hace unos días un artículo resumen que encontré acerca de la bromita del físico. Físico a tu física. La filosofía y el estudio del texto no es para ti." "Bromita del físico..."; "Físico a tu física...": apesta. Huele a complejo: al señor Asencio parece fastidiarle, en el fondo, que un físico pueda discutir confortablemente sobre epistemología (relativista o no), pero él (Asencio digo: hombre de letras, supongo) no sepa una palabra de mecánica cuántica o ignore cuál es la formulación del segundo principio de la Termodinámica.

(Y asi estamos: sin junction ni interfases.)

((Los chicos con los chicos y las chicas con las chicas: como de toda la vida: físico a tu física, filósofo a tu filosofía, etcétera.))

10:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home