jueves, enero 05, 2006

¿Por qué Camille Paglia odia a Foucault?


Vamps and Tramps como libro de éxito, portadas en Time y entrevistas en Playboy, debates de televisión, siempre vestida de negro-cuero, pelada al tres. Camille Paglia fue uno de los sujetos que estudié cuando realicé el reportaje sobre los "homocons" para la revista Zero. Homocons=homosexuales neoconservadores. Paglia reacciona contra lo que los "neocon" denominan relativismo, concepto que conecta por meandros intelectuales y editoriales a Paglia con otros pensadores exiliados de la izquiera, como beligerante periodista Oriana Fallaci, antes atea y ahora amiga de Joseph Ratzinger, a la sazón Papa Benedicto XVI.

Paglia se hizo famosa llamando a Focault, Derrida y Lacan cosas como la siguiente: “tríada terrible de autores pretenciosos, verborrágicos y vacíos que arruinaron la cultura del siglo XX”.

Sokal, Paglia, Fallaci, Allan Bloom, los Think Tanks... y aquí, más cerquita, La FAES, Arcadi Espada, La COPE, entre otros, han montado el frente de liberación de la razón mediante el cual van a rescatar el orden tradicional, la familia, la razón y a Occidente. Habría que ver si Paglia podría haberse declarado lesbiana, con la tranquilidad militante con la que lo hace, en un mundo en el que no hubiese existido la crítica cultural y del poder de esa "tríada terrible de autores pretenciosos". Lo que es seguro es que, libro más, libro menos, están haciendo un buen negocio con su autoproclamada "disidencia" conservadora y creando Aixes of Evil intelectuales. Se están forrando tanto como los Baudri, Derri, Fou o Lac.

2 Comments:

Blogger Ric said...

La verdad es que no estoy en condiciones de afirmar lo contrario sobre Derrida, Foucault y Lacan.

La pregunta que me hago es ¿Y cual es problema con que estos filósofos sean berborrágicos y arruinen la cultura europea del siglo XX?

Con todo lo que han hecho los políticos europeos -en especial los fascistas y la derecha en general- por la cultura y el exterminio, que problema que ahora el aporte venga de los filósofos y psicoanálistas.

Por mi parte, soy argentino, asi que la cultura europea del siglo XX se vaya al tacho no me afecta tanto.

Ups. Eso suena un tanto "relativista". Si el "relativismo" no existe, entonces que hago yo aqui.

Muy buen Blog

Saludos,

Ric

1:33 p. m.  
Blogger Miguel said...

Camille Palgia ya era una militante feminista en los años 60. Nunca necesitó de Derrida, Lacan y Focault para poder ser libremente lesbiana y feminista. Por otro lado un libro como "el segundo sexo", admirado por Paglia, es de los años 50. Te invito a leer "Sexual Personae" y "Feminismo, pasado y presente".

8:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home