martes, febrero 15, 2005

Felicidades Café Babel: yo, satisfecho por el duro trabajo recompensado

La presentación en sociedad de nuestra pequeña gran Asociación, en un multitudinario acto en la Residencia de Estudiantes de Madrid, fue todo un éxito. Doy noticia de ello con esta noticia en www.diariodirecto.com:

Se presenta en Madrid la Asociación Cultural Café Babel con un debate sobre la diplomacia europea

Con una charla coloquio sobre la situación de la política exterior europea tras la Constitución, la Asociación Café Babel España, filial federada de Babel Internacional, se presentó oficialmente este sábado con un multitudinario acto en la emblemática Residencia de Estudiantes de Madrid. Unas doscientas personas acudieron a la conferencia y el debate. La Asociación Café Babel España, vinculada a la revista digital www.cafebabel.com de análisis político europeo, de carácter juvenil y universitario, se plantea contribuir al debate y la divulgación de una conciencia crítica sobre la Unión Europea.

Redacción/diarioDirecto

Unas doscientas personas abarrotaron, la tarde de este sábado 12 de febrero, el salón de actos de la emblemática Residencia de Estudiantes de Madrid, tomada por lo que los miembros de ésta asociación denominan “eurogeneración” (había jóvenes de varios países comunitarios), o primera generación de jóvenes ciudadanos europeos, sensibilizados y preocupados por el discurrir de la Unión Europea. El motivo era la presentación de la Asociación Café Babel España (con delegaciones en Madrid, Barcelona y Sevilla), y para la ocasión, se celebró una charla coloquio sobre el papel de la diplomacia en la Unión Europea y su política exterior en general.

Bajo el lema, “Diplomacia europea, ¿Fotocopia u original?” los ponentes, que agradecieron de forma entusiasta este tipo de iniciativas críticas promovidas por la sociedad civil, discurrieron sobre el papel que debe adoptar la diplomacia europea en un contexto de alta conflictividad internacional.

El turno de ponencias comenzó con Enrique Vigera, director general de Coordinación de Asuntos Generales y Técnicos de la UE, que venía en sustitución del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al que excusó su ausencia, ya que comenzaba un viaje por Jordania, pero del que quiso transmitir su apoyo a la iniciativa estudiantil. Viguera desglosó los avances que, a su juicio, supone la Constitución Europea en materia de acción exterior conjunta, haciendo hincapié en los principios que inspiran la Carta Magna y que se resumen en el respeto a los derechos humanos y a la legalidad internacional representada por la ONU.

Tras Enrique Viguera, tomó la palabra doña Cecilia Orellana, presidenta de la Asociación de Diplomados en Comunidades Europeas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que se refirió de una manera directa a las experiencias ciudadanas en el seno de la UE, centrándose en los derechos, en el plano internacional, que se potencian con la ciudadanía europea, como el de “protección consular y diplomática” de cualquier ciudadano europeo por parte de cualquier embajada de un país comunitario.

A continuación intervino el conocido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y analista internacional Carlos Taibo, que discrepó con sus antecesores de una forma sustancial al criticar los aspectos neoliberales de la Constitución Europea y denunciar que la Unión no ganará peso internacional frente a los EEUU tras la aprobación del texto constituyente.

Por último, el también profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense, José Ángel Sotillo, hizo una exposición en la que mezcló serias críticas a la Constitución, como la de estar impulsada por los Gobiernos, pero no por los ciudadanos, con pinceladas de optimismo europeísta en las que cimentó su apoyo al texto pero bajo la condicionalidad de un mayor desarrollo futuro de su capacidad de acción internacional emancipada del paraguas estadounidense.

Debate participativo

El debate que sobrevino tras las intervenciones estuvo moderado por Antonio Asencio y Marta Agosti, miembros de Café Babel España, que agradecieron a la Residencia de Estudiantes la posibilidad de realizar un acto con el que, esperan, se de un fuerte impulso a su asociación.

En la inauguración y el posterior coloquio también estuvieron el presidente de la Asociación Internacional de Café Babel (con sede en París), el italiano Adriano Farano, y el responsable de la sección española de www.cafebabel.com Fernando Navarro, que intervino para discrepar en algunos puntos con el profesor Carlos Taibo, fundamentalmente en el grado de exigencia casi inviable a una primera Constitución que abarca a veinticinco miembros.

El carácter internacional del evento se evidenció con varias intervenciones de asistentes iberoamericanos, que ofrecieron una perspectiva trasatlántica y crítica sobre la Unión Europea, y con la presidenta de Café Babel Varsovia, que fue traducida del inglés, y que se preguntó si la Constitución un principio, o simplemente "el principio del fin" de las aspiraciones de Europea.