martes, septiembre 23, 2008

El Gobierno y la crisis

El PP ya tiene un nuevo lema con el que inundar ondas, páginas y pantallas: “El Gobierno no hace nada para frenar la crisis”. Lo hemos vuelto a oír en el Congreso del PP regional, que tantas heridas ha cerrado en falso, y lo oiremos durante estos cuatro años, repetido hasta la saciedad, como una letanía insoportable, inmune a la acción del Gobierno pero, sobre todo, a la realidad.

Hay que reconocer que son unos genios en el arte de crear, divulgar y colocar, en la boca de una parte importante de la sociedad española, un axioma fácil, un lugar común, pegadizo, sencillo de recordar, y directo como un punch, para dañar al PSOE. El PP cuenta con una gran ventaja para usar esta técnica de comunicación: sus votantes –más fieles- son más proclives que los de izquierdas a asumir verdades indemostrables y reveladas. Llevan siglos haciéndolo. Y es de una enorme eficacia, porque el lema sintetiza un razonamiento, elimina los matices y crea en el cerebro del receptor un “marco” cognitivo firme y difícil de modificar.

Aznar halló en su sencillez –o escasa estatura política, según se mire- la clave de su éxito. Retomó de Goebbels la receta del lema repetido y de la oposición al Gobierno, pasó del “Márchese, señor González” al “España va bien”. Frasecillas de poca monta, pero tan penetrantes como el slogan de Curro en el Caribe. Luego, Rajoy repitió la jugada con el “España se rompe”. Ahora llega “el Gobierno no hace nada”, y han conseguido –con la inestimable ayuda de algún grupo de comunicación supuestamente progubernamental- que la idea cale más allá de las fronteras de la derecha. Y ahí el Gobierno debería preocuparse.

¿Cómo darle la vuelta al “frame” mediático-cognitivo? Hasta ahora, el PSOE ha contraatacado con la siguiente idea: “el PP debería ayudar en vez de criticar”. Pero creo que no sirve, porque la gente entiende que la obligación de la oposición es, precisamente, resaltar y poner de manifiesto los errores de quien ocupa el poder. Por el contrario, si se han hecho muchas cosas, y el PP las obvia, tal vez sea bueno preguntarse por qué y hallar ahí la clave.

Tal vez, yo les diría: el PP dice que no hacemos nada, y en parte tienen razón. No hemos privatizado la sanidad o la educación, como hace Aguirre; no hemos liberalizado el despido; no hemos recortado el gasto social; no hemos liquidado la ley de dependencia. No hacemos nada de lo que haría la derecha para afrontar una crisis. Y como nuestras medidas no van dirigidas a ellos, seguirán sin verlas.

Porque está claro que la crisis varía según el cristal con el que se la mire.

Ir a artículo original en El Plural

Etiquetas: