lunes, septiembre 15, 2008

Próximo mapa político

En política, el mapa que nos explica dónde nos ubicamos, no es espacial, sino temporal. En el horizonte próximo, tenemos unas europeas, unas gallegas y unas vascas. Tres hitos que convierten el calendario político en un continuo test para Zapatero.
Hagan sus apuestas. Mi pronóstico es: dificultades para el PSOE en las europeas, debido a la baja participación y al más que probable voto de castigo por la gestión de la crisis; Touriño repite o mejora el resultado en Galicia; y victoria de Patxi López en Euskadi.

Inmediatamente después, llega presidencia española de la UE, de la que Zapatero podría salir reforzado para afrontar la segunda parte de su mandato, con un contexto económico probablemente favorable. Soplarían vientos a favor del Presidente para encabezar con garantías una tercera candidatura.

Si se cumplen estas previsiones, Rajoy tendrá dificultades para encarar los dos últimos años de la legislatura, sentirá el aliento de Esperanza Aguirre en el cogote y verá alargarse la sombra de Ruíz-Gallardón.

El giro a la derecha de Aguirre, con decisiones como la de obstaculizar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, o sus críticas a la nueva política territorial del PP, es estratégico, a la espera de acontecimientos. Porque cuando amaine la crisis, volverá la política. Nos encontraremos a un PSOE que seguirá necesitando al BNG en Galicia y, si gana, a algún partido nacionalista en Euskadi, que podría ser Eusko Alkartasuna o EB (siempre y cuando no se quieran repetir los funestos pactos PP-PSOE de la época de Redondo Terreros).

Y en ese escenario, Aguirre tendría más credibilidad entre sus votantes para hacer frente al PSOE. ¿Piensa en todo ello la lideresa? Parece que sí. Lo que no sabemos, es qué piensa Rajoy, ni dónde está. No sabemos si Rajoy apoya a Mc Cain, o ve bien a Obama. No sabemos qué propone frente a la crisis. No sabemos cuáles son sus planes para Euskadi. En este mapa del tiempo que es la política, Rajoy parece haber desaparecido.

Artículo original en El Plural

Etiquetas: