lunes, diciembre 31, 2007

¿Dos mandatos?

Tal vez Rajoy haya hablado en clave. El líder del PP es tan claramente ambiguo que todo podemos esperar de él: cuando dice sí, puede ser que no. Cuando dice no, puede ser que sí. O no. El gallego lleva cuatro años hablando a la gallega, haciendo oposición a la gallega, afrontando las rupturas internas del PP a la gallega. ¿Gallardón? Sí o no. ¿Acebes y Zaplana? Sí. O no. ¿Echar a los alcaldes y concejales corruptos del PP? No. O no. ¿Reformas territoriales? No. O sí.

Hasta cuando dice que le gusta “La chica de ayer”, no sabemos si se refiere a la versión de Nacha Pop que sin duda él escucharía en los bares de Malasaña cuando era joven, o a la versión de Enrique Iglesias que le habrá llegado a sus asesores vía Nuevas Generaciones. Con esta derecha no hay quien se aclare.

Por eso, cuando Rajoy dice que sólo gobernará dos mandatos, como sabe que no gobernará, puede que esté diciendo que sólo se presentará dos veces a perdedor. Sólo dos mandatos, sí, pero como líder de la oposición. Por tanto, está limitando su propia carrera dentro del PP al 9 de marzo. El mensaje es: no seguiré, me iré, habrá sucesión. Y por eso se afilan los cuchillos en el PP madrileño, que es el escenario de las guerras de guerrillas, escaramuzas y asesinatos selectivos.

Y mientras, todos en el PP están dejando que el cadáver político se ahogue en el fango, como le sucedía a aquella pandilla de jóvenes perdidos en su propio vacío, que narrara Sánchez-Ferlosio en “El Jarama”.

Rajoy es un hombre chamuscado. A estas alturas aún no se ha deshecho de la sombra de Acebes y Zaplana (los dos mayores movilizadores de voto de izquierda que haya tenido este país); no puede retener a Rato, y propone al pijito de Costa como nuevo cocinero del recetario liberal, con poco más que ofrecer que una imagen blanda de papá bueno de urbanización de pádel; no consigue un espacio político respetable para su antecesor Aznar, que anda por los burladeros internacionales compitiendo en inteligencia con Paris Hilton, mientras González es designado por la UE para presidir un comité de sabios; no logra callar a Losantos, espantacentros donde los haya.

Hasta el Rey pide sosiego a esta derecha levantisca, montaraz y chusca que nos hemos empeñado en llamar “neocon”, cuando tienen de todo menos “neo”. Y no voy a caer en el error repetir aquí la palabra castiza que mejor los define.

Ni Sarkozy se moja por Rajoy. Mejor para Rajoy. Las comparaciones son odiosas.

Pero él lo ha dicho: dos mandatos, y a casa. El 9 de marzo termina esta pesadilla.

O no.

Artículo original en El Plural

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

11:57 a. m.  
Blogger Jesús Nieto said...

Acepto que la derecha es como dices, pero es que eso del pensamiento "progre" para los que somos de la izquierda eterna nos suena a chufla. En fin. Un abrazo.

2:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El mal sueño pepero no terminará el 9 de marzo. Y que no lo haga; cada vez que alguno de estos sobraos tipo Rajoy, Answar, PIZARRO o Aguirre abren la boca, sube el pan. Y encima luego le echan la culpa al Gobierno...
Apañaos vamos...
Un abrazo de un viejo conocido tuyo
jlbenayas.blogspot.com

10:22 p. m.  
Blogger antonioasencio said...

Un abrazo a los dos...

9:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home