Hace dos días estuve en Antequera, preciosa ciudad andaluza de reminiscencias profundas, campestres y latifundistas, transitada por un aire cargado de aroma de olivar, jornal y pan cateto. Preciosa Antequera de palacios y casas blancas.
Bueno, total. Que el autor de este blog se fue a dar una conferencia sobre la Responsabilidad Social Corporativa a los futuros empresarios de la zona. Buena aceptación. Buena porra antequerana pa comer después. Eso sí que es Responsabilidad Social. Por la tarde tuvimos unos talleres en el que tres yupis de la comarca, formados en EEUU y con visión, misión y gestión, le dieron una conferencia a mujeres mayores de 50 años que quieren montar una panadería acerca de cómo hacer que tu empresa termine siendo un holding, con planificaciones a 5 años y balances contables revisados directamente por ti. La vocación es lo importante. Las mujeres de la panadería nos miraban a la Administración con el SOS dibujado en la frente. No pudimos hacer mucho. No tienen glamour.
-------------------------------------
Hoy leo en el País una noticia que me hiela la sangre. Resulta que muchos jóvenes están organizando sentadas espontáneas en grandes ciudades por Internet para reivindicar pisos asequibles. Tienen toda la razón y sólo me queda preguntar dónde hay que sentarse. El reportaje del País, magnífico como todo lo que hacen habla de Internet como promotor de nuevas forma de protesta informales, espontáneas y descentralizadas. Señalaba el País que en Internet se daba la paradoja de que a un click de la protesta, se anuncia una casa de 35 metros cuadrados por 200.000 euros.
La paradoja de la paradoja era que en el site donde se alojaba este reportaje, abajo, los Ad-Sense de Google hacían lo mismo. Habían detectado la palabra vivienda, y automáticamente insertaron la publicidad de las inmobiliarias. Más que Marketing Viral, es Marketing Makabro.
Aquí lo podéis ver, hasta que quiten el enlace:
http://www.elpais.es/articulo/economia/macrobotellon/sentada/elpporeco/20060526elpepueco_3/Tes/Esto, una vez más, nos alerta acerca de los motores de búsqueda por campos simples. Mi amigo Manuel Atencia desarrolla en el CSIC de Barcelona una investigación acerca de la Web-Semántica y las posibilidades de mejorar, y quién sabe si tal vez humanizar, las bases de datos. Hacerlas inteligentes, y que supieran distinguir la intencionalidad de la mera detección de contenidos, sería un noble reto de la informática, tan proclive a ser Socialmente Poco Reponsable...